Podcasts

Un recurso con el que disfruto mucho son los podcasts de fotografía y cine. En su esencia, consisten en programas de radio con entrevistas a diferentes fotografxs, editores y directores que comparten sus experiencias y reflexiones más personales. Excelentes para acompañar esos largos viajes en colectivo o tren.

-A Small Voice, Conversations with Photographers, por Ben Smith (en inglés)

-The Candid Frame, por Ibarionex (en inglés)

-Visual University (en español)

-Ojo de Pez (en español)

Tras oír cientos de horas de entrevistas a artistas visuales de diferentes edades y trayectorias, y que se desenvuelven en proyectos muy dispares en contenido y forma, hay una idea compartida:

Lo enriquecedor que es fotografiar o escribir sobre nuestra cotidianidad, acerca de lo que mejor conocemos. La búsqueda consciente por apreciarla bajo puntos de vista diferentes forma un carácter abierto, flexible y empático, que nos beneficia artística y personalmente.

Matias Hyde - podcasts

Experimentar

Lo que deseo para todxs los que estamos en la lucha de crecer como artistas:


Permitirnos el placer de experimentar, de escapar a la rutina y de lo conocido.

Romper, aunque sea por unos días, con las ideas y prácticas que creemos nos definen, y aceptar el desconcierto que provoca no reconocernos.

Retratos, naturalezas muertas, paisajes, abstracciones...todas estas disciplinas requieren de poderes de observación y contemplación diferentes, de desarrollo de habilidades sociales y personales que, en ùltima instancia, amplían nuestra visión y nutren nuestra vida. ¿Por qué no vivir cada una de ellas, y sorprendernos con sus resultados? ¿Por qué acotarnos a una sóla, y negarnos las bondades del resto?

Matías Hyde - Experimentar
Matias Hyde - Experimentar
Matias Hyde - Experimentar

Tiempo de Transformaciones

Finaliza un año y comienza un período de reflexión que navega ente lo nostálgico del pasado y la euforia de ese mundo de posibilidades que ofrece el porvenir.

De todos los aprendizajes que me nutrieron a lo largo de estos meses, el que tuvo un impacto brutalmente positivo en mi vida personal fue la epifanía del poder transformador que puede ofrecer la fotografía.

La capacidad de conocer personas, compartir momentos, y en su última expresión, la de desarrollar amistades.

Matias Hyde - Balance 2018

A todos con quienes compartí estos breves y bellos momentos…mi más profundo agradecimiento. Enriquecieron mi vida de una forma que no puedo expresar en palabras.

Matias Hyde - Balance 2018
Matias Hyde - Balance 2018
Matias Hyde - Balance 2018
Matias Hyde - Balance 2018

Infancia

Gracias a Florencia Lo Re, conocí el siguiente poema de Rainer Maria Rilke. La infancia es una temática que llevo años explorando fotográficamente. Es la etapa de la vida que más me inspira y nutre creativamente.

Deseo y espero seguir siempre conectado a ella.

Infancia - Matias Hyde

Infancia - Ranier Maria Rilke

Sería bueno meditar mucho, para

expresar algo de lo así perdido,

de aquellas largas tardes de la infancia

que así nunca volvieron... ¿y por qué?

Aún nos acordamos... quizás en una lluvia,

pero ya no sabemos lo que eso significa;

nunca más estuvo la vida tan llena

de encuentros, de volverse a ver, de seguir avanzando

como entonces, cuando no nos sucedía más

que lo que sucede a una cosa y a un animal:

vivíamos entonces lo suyo como humano

y nos llenábamos hasta el borde de figuras.

Y nos hicimos tan solitarios como un pastor,

y tan sobrecargados de grandes lejanías,

y como desde lejos tocados y elegidos,

y lentamente, como un largo hilo nuevo,

insertados en aquellas series de imágenes

en que ahora nos desconcierta persistir.

"Si hay dolor, aliméntalo"

Meses después de ver Call Me By Your Name (Llámame Por Tu Nombre), leo y releo, una y otra vez, una conversación entre Elio y su padre, Mr. Perlman. (spoiler alert)

Matias Hyde - Si hay dolor aliméntalo .jpg

“Si hay dolor, aliméntalo. Si hay una llama, no la apagues, no seas cruel con lo que sientes (...) Nos despojamos de tanto con tal de curarnos lo más rápido posible, que acabamos rompiéndonos a los 30 años. Cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos con alguien nuevo (...)

Nuestros corazones y cuerpos se nos regalan una vez en la vida. Antes de que te des cuenta, tu corazón ya está gastado. Y llegará un punto en que nadie querrá mirar tu cuerpo. Menos aún acercarse a él.

Ahora sientes tristeza, dolor, pero no lo mates, ni con ello el placer que has sentido.”

André Aciman - Call Me By Your Name

Sobre la Permanencia de la Fotografía

Comparto una pequeña entrevista a Tatsuo Suzuki, fundador de VoidTokyo, realizada durante la inauguración de una muestra colectiva en Hamburgo.

"Decidí empezar VoidTokyo porque, aunque todos los integrantes del colectivo tienen un gran talento, la mayoría enseñaba su trabajo en Internet. Y aunque obtenían muchos likes, sus obras se contemplaban linealmente y desaparecían rápidamente. Esta dinámica terminó por aburrirnos.
 
 Ahora tenemos las obras en papel. No necesariamente como fotolibros, pero al menos sí que están impresas. Actualmente existen muchísimos laboratorios que ofrecen servicios rápidos y baratos de impresión, y para nuestro trabajo impreso optamos por elaborar fanzines
 
Nuestra motivación ahora es enseñar Tokyo desde diferentes puntos de vista."

Me parece importantísimo reflexionar sobre la problemática actual de la falta de permanencia de la fotografía. Y lo es aún más en una era donde sacamos (ya no hacemos) fotos impulsivamente a todo, las compartimos en las redes sociales, donde terminan siendo consumidas en cuestión de segundos. Además, parecemos estar llegando al punto en que necesitamos, dependemos de la tecnología para recordar y validar nuestras experiencias, y por otro lado, para distraernos si, al contrario, aquello en que nos vemos involucrados no nos interesa. Lo irónico de querer inmortalizar momentos en nuestra vida, para que luego todo se pierda en el océano infinito de imágenes online en el que navegamos diariamente. ¡No podría ser todo más efímero!

El papel, en cambio, ralentiza su lectura, y permite centrarnos página a página en el contenido de la obra. Nos deja apreciar la secuencia como el autor realmente quiso presentarla, desvelando las fotos poco a poco, construyendo narrativas una tras otra.

Si también sumamos la realización de un fotolibro o fanzine con formato, tamaño, y elección del papel, específicos para cada caso, experimentamos la fotografía de manera sensorial más enriquecedora que visualizarla a través de una pantalla.

A razón de ésto quiero dejar una propuesta: comenzar a invertir en fotolibros y fanzines, y dejar obsesionarse con acumular más y más equipo fotográfico.

———————-

Otro fragmento de la entrevista que me interesó es la observación de Damon Jah sobre el concepto de la filosofía japonesa ichi-go ichi-e (una vez, un instante / one time, one moment).

“Se trata de compartir momentos. Nos encontramos, nos conocemos. Intento capturar ese instante. Pero nunca volverá a ser igual.“

Nos cuestiona esa creencia generalizada de que lo espontáneo es más verdadero que lo posado. Pero realmente, ¿no son tanto el instante decisivo como lo posado irrepetibles, imposibles de recrear? ¿Acaso no es ninguno verdadero? ¿No es la vida misma, en última instancia, esa verdad que creemos capturar de una manera u otra en nuestras fotos? ¿Es la fotografía una mentira, e importaría realmente que lo fuera?