Creatividad

Influencias by Matias Hyde

Influencias…

¿Qué hago con ellas?

Me guiaron e inspiraron en mis primeros andares fotográficos. Reconocí en ellas algo de lo propio en gestación, pero con recorridos y experiencias de obvias diferencias.

Pero en algún punto, por mi exigencia e historia particulares, estas mismas influencias llegaron a convertirse en una carga, oscureciendo mi natural crecimiento con su sombra. Veía la realidad en forma de fotografías vistas anteriormente, y no con mi propia mirada.

Intenté entonces escapar a esas influencias haciendo algo distinto, algo nuevo para mí. Es más, intenté producir algo que nunca se había tratado hasta el momento. Ese Gran Proyecto basado en un Gran Tema. Salí al mundo con ideas, convicción y resolución renovadas…sólo para darme cuenta de que todos esos Temas (como el amor, la soledad, el exilio, la guerra, la comedia, la venganza, la infancia, etc…) ya habían sido abordados con anterioridad, y no sólo una vez, sino decenas de veces, magistralmente. Me di cuenta que mis ideas y proyectos distaban mucho de ser originales.

En definitiva, que soy uno más, y no puedo reinventar la rueda. Me pregunté entonces, ¿en qué lugar me deja todo ésto? ¿Tiene sentido seguir fotografiando?

Matias Hyde - Influencias

Personalmente, sólo después de serias crisis y mucha reflexión, puedo decir que SÍ, y mucho. Me propuse abrazar mis influencias, y dejar de huir de ellas.

Intenté imitar, copiar, robar lo mejor posible mis influencias, al milímetro, con un sólo propósito: entender que nunca se puede repetir una misma foto. Que por mucho que lo intente, mis fotos siempre serán diferentes, hechas en otro tiempo, otra contexto, otra cultura, mi mirada con una historia personal única e irrepetible.

Uno de mis tantos intentos imitando a  Bruce Gilden . Madrid, 2012.

Uno de mis tantos intentos imitando a Bruce Gilden. Madrid, 2012.

Y otro copiando a  Ernesto Bazán . Madrid, 2012.

Y otro copiando a Ernesto Bazán. Madrid, 2012.

Y cuando entendí ésto, no hace mucho, sentí un alivio creativo sin precedentes en mi vida.

Con esta epifanía, me liberé de la ansiedad de querer ser único e irrepetible, porque no hace falta buscar serlo. Ya lo soy.

Me centro ahora en los Temas con lo que me siento en mayor sintonía, por muy cotidianos que sean. Ya no siento la necesidad de viajar a ningún país exótico a cubrir grandes eventos o tragedias, o retratar celebridades, entre tantos otros ejemplos. Me basta con la cotidianidad y familiaridad de mi vida más inmediata para desarrollar y aumentar mi lado espiritual y creativo.

La sombra se aclaró por fin, y empecé a ver con mis propias fotos.


¿Se parecen mucho a quienes admiro? Quizás sí, a veces quizás demasiado, no lo sé. Pero no me importa. Disfruto con lo que hago, y cada día con más convicción hago fotos sólo para mi, y para nadie más. Pero sin descuidar los fundamentos de lo que creo conforma una buena foto…

Pero, ¿y cómo es una buena foto? ¿Cómo la distingo del resto?

Gran pregunta para otro día…

La Ficción Como Verdad by Matias Hyde

Las imágenes que hacemos o consumimos efectivamente describen un sujeto fotográfico. Pero muchas veces, sino todas, estas imágenes son acerca de otra cosa. Algo relacionado más con la historia personal del fotógrafo y los vínculos y relaciones que forma a partir de ello, y no tanto de lo que fotografía en sí mismo.

Podemos crear o contar historias que pueden aparentar ser verídicas, pero que inevitablemente siembran la duda…

“¿Lo son, realmente?“

“¿Puede la fotografía servir como un instrumento de registro fiel y verdadero de la Realidad que transitamos, vivimos, observamos, sentimos?“

Personalmente, creo que no, y que nunca podrá ser puramente objetiva. Y es lo que la hace tan única.

La fotografía es ficción, pero una que resulta creíble.

Y precisamente en esta ficción es donde la fotografía es más poderosa, y donde encuentra su Verdad.

Smartphones by Matias Hyde

Reconozco que en su momento tuve mis prejuicios con respecto a usar smartphones para hacer fotografías. Me parecía entonces “algo demasiado fácil”, una práctica “poco seria”.

Matias Hyde - Smartphones

Me decía, “¿yo, usar una pantalla para encuadrar, con controles táctiles y modos semiautomáticos, sino automáticos? ¡Blasfemia!”

Sonrío pensando en lo inflexible de mi actitud.

Por supuesto, el problema no era la herramienta per se, sino cómo me estaba relacionando con ella (que, por cierto, resulta ser increíble, y al alcance de la mano cuando y donde quiera).

Creo que una de las grandes virtudes de la fotografía es que pertenece a círculos exclusivos en forma física como museos y colecciones privadas, como a medios masivos gratuitos en forma digital como en Facebook, Instragam, etc. Sin olvidar los fotolibros de tiradas limitadas, codiciados por dedicados coleccionistas, pasando por los fotolibros en constante re-impresión, o los siempre emergentes y experimentales zines.

Matias Hyde - Smartphones.jpg
Matias Hyde - Smartphones

Actualmente, la fotografía es democrática y no entiende de posiciones sociales para prosperar. Si uno quiere hacer fotos, encontrar la manera de hacerlo es relativamente fácil, y todo ello es válido.

Teniendo esta enorme ventaja a mi favor…¿por qué no sacarle provecho? ¿Por qué no tomar en serio tambén un smartphone (entendiendo por ello el utilizarlo como herramienta de expresión personal a consciencia con dedicación diaria)?

Irónicamente, en cuanto cambié mi mentalidad, y reconocí sus capacidades inherentes, comencé a experimentar y a divertirme muchísimo. Me sentí liberado, con una capacidad de juego renovada. Transitaba las calles haciendo fotos y riéndome entretenido con los resultados. “Lo que me estuve perdiendo todo este tiempo, dammit”.

¿Qué gané con tomarme en serio los smartphones? No tomarme tan en serio, y permitirme jugar tanto con herramientas “serias” como las “no tan serias”. O lo que es lo mismo, divertirme o trabajar con cualquier cosa que haga fotos, y conseguir resultados que me gustan.

Matias Hyde - Smartphones
Matias Hyde - Smartphones
Matias Hyde - Smartphones
Matias Hyde - Smartphones
Matias Hyde - Smartphones

(En cuanto a lo técnico, utlicé las aplicaciones Lightroom CC Mobile, Snapseed y VSCO, por sus interfaces intuitivas por las que es fácil navegar, y los controles de retoque tan variados y personalizables.)