Aprendizaje

Influencias by Matias Hyde

Influencias…

¿Qué hago con ellas?

Me guiaron e inspiraron en mis primeros andares fotográficos. Reconocí en ellas algo de lo propio en gestación, pero con recorridos y experiencias de obvias diferencias.

Pero en algún punto, por mi exigencia e historia particulares, estas mismas influencias llegaron a convertirse en una carga, oscureciendo mi natural crecimiento con su sombra. Veía la realidad en forma de fotografías vistas anteriormente, y no con mi propia mirada.

Intenté entonces escapar a esas influencias haciendo algo distinto, algo nuevo para mí. Es más, intenté producir algo que nunca se había tratado hasta el momento. Ese Gran Proyecto basado en un Gran Tema. Salí al mundo con ideas, convicción y resolución renovadas…sólo para darme cuenta de que todos esos Temas (como el amor, la soledad, el exilio, la guerra, la comedia, la venganza, la infancia, etc…) ya habían sido abordados con anterioridad, y no sólo una vez, sino decenas de veces, magistralmente. Me di cuenta que mis ideas y proyectos distaban mucho de ser originales.

En definitiva, que soy uno más, y no puedo reinventar la rueda. Me pregunté entonces, ¿en qué lugar me deja todo ésto? ¿Tiene sentido seguir fotografiando?

Matias Hyde - Influencias

Personalmente, sólo después de serias crisis y mucha reflexión, puedo decir que SÍ, y mucho. Me propuse abrazar mis influencias, y dejar de huir de ellas.

Intenté imitar, copiar, robar lo mejor posible mis influencias, al milímetro, con un sólo propósito: entender que nunca se puede repetir una misma foto. Que por mucho que lo intente, mis fotos siempre serán diferentes, hechas en otro tiempo, otra contexto, otra cultura, mi mirada con una historia personal única e irrepetible.

Uno de mis tantos intentos imitando a  Bruce Gilden . Madrid, 2012.

Uno de mis tantos intentos imitando a Bruce Gilden. Madrid, 2012.

Y otro copiando a  Ernesto Bazán . Madrid, 2012.

Y otro copiando a Ernesto Bazán. Madrid, 2012.

Y cuando entendí ésto, no hace mucho, sentí un alivio creativo sin precedentes en mi vida.

Con esta epifanía, me liberé de la ansiedad de querer ser único e irrepetible, porque no hace falta buscar serlo. Ya lo soy.

Me centro ahora en los Temas con lo que me siento en mayor sintonía, por muy cotidianos que sean. Ya no siento la necesidad de viajar a ningún país exótico a cubrir grandes eventos o tragedias, o retratar celebridades, entre tantos otros ejemplos. Me basta con la cotidianidad y familiaridad de mi vida más inmediata para desarrollar y aumentar mi lado espiritual y creativo.

La sombra se aclaró por fin, y empecé a ver con mis propias fotos.


¿Se parecen mucho a quienes admiro? Quizás sí, a veces quizás demasiado, no lo sé. Pero no me importa. Disfruto con lo que hago, y cada día con más convicción hago fotos sólo para mi, y para nadie más. Pero sin descuidar los fundamentos de lo que creo conforma una buena foto…

Pero, ¿y cómo es una buena foto? ¿Cómo la distingo del resto?

Gran pregunta para otro día…

Recursos para Seguir Aprendiendo by Matias Hyde

¡Qué bueno que el aprendizaje nunca se termina, que siempre hay un margen de mejora, incluso entre los Maestros!

Personalmente, cuanto más aprendo acerca de fotografía, pintura o dibujo, menos siento saber.

Pero no me frustra; no veo el vaso medio vacío, ni siento la necesidad de llenarlo de un día al otro. Me recuerdo que quiero conservar y potenciar la curiosidad insaciable propia de los niñxs. El sentirme un estudiante en desarrollo me empuja a experimentar, divertirme en el proceso, y a buscar recursos para seguir creciendo día a día.

Un recurso que me gustaría difundir es el de los "podcasts". Programas de radio con entrevistas a diferentes fotografxs y editores que comparten sus experiencias y reflexiones más personales. Excelentes para acompañar esos largos viajes en colectivo o tren.

-A Small Voice, Conversations with Photographers, por Ben Smith (en inglés)

-The Candid Frame, por Ibarionex (en inglés)

-Visual University (en español)

Tras oir cientos de horas de entrevistas a artistas visuales de diferentes edades y trayectorias, y que se desenvuelven en proyectos muy dispares en contenido y forma, unas ideas y sentimientos comunes empiezan a vislumbrarse en todos ellos:

Lo importante que es estar conectado emocionalmente con lo que fotografiamos. Si no hay empatía, el proyecto muere por su falta de honestidad.

Lo importante que es estar conectado emocionalmente con lo que fotografiamos. Si no hay empatía, el proyecto muere por su falta de honestidad.

Lo enriquecedor que es fotografiar también nuestra cotidianeidad. La búsqueda consciente por apreciarla bajo puntos de vista diferentes forma un carácter abierto, flexible y empático, que nos beneficia artística y personalmente.

Lo enriquecedor que es fotografiar también nuestra cotidianeidad. La búsqueda consciente por apreciarla bajo puntos de vista diferentes forma un carácter abierto, flexible y empático, que nos beneficia artística y personalmente.

Respetar el paso del tiempo. Todo, absolutamente todo en la vida requiere de tiempo para germinar. Simplemente es un proceso que no se puede forzar. Lo mismo pasa con los proyectos, confiemos en que, con nuestro esfuerzo, constancia y el paso del tiempo, su contenido y forma terminarán por definirse para dar lugar a unos que resonarán con quienes elijamos compartirlos.

Respetar el paso del tiempo. Todo, absolutamente todo en la vida requiere de tiempo para germinar. Simplemente es un proceso que no se puede forzar. Lo mismo pasa con los proyectos, confiemos en que, con nuestro esfuerzo, constancia y el paso del tiempo, su contenido y forma terminarán por definirse para dar lugar a unos que resonarán con quienes elijamos compartirlos.

¡A seguir aprendiendo!