Smartphones / by Matias Hyde

Reconozco que en su momento tuve mis prejuicios con respecto a usar smartphones para hacer fotografías. Me parecía entonces “algo demasiado fácil”, una práctica “poco seria”.

Sonrío pensando en lo inflexible de mi actitud.

Por supuesto, el problema no era la herramienta per se, sino cómo me estaba relacionando con ella (que, por cierto, resulta ser increíble, y al alcance de la mano cuando y donde quiera).

Creo que una de las grandes virtudes de la fotografía es que pertenece a círculos exclusivos en forma física como museos y colecciones privadas, como a medios masivos gratuitos en forma digital como en Facebook, Instragam, etc. Sin olvidar los fotolibros de tiradas limitadas, codiciados por dedicados coleccionistas, pasando por los fotolibros en constante re-impresión, o los siempre emergentes y experimentales zines.

Matias Hyde - Smartphones.jpg
Matias Hyde - Smartphones

Actualmente, la fotografía es democrática y no entiende de posiciones sociales para prosperar. Si uno quiere hacer fotos, encontrar la manera de hacerlo es relativamente fácil, y todo ello es válido.

Teniendo esta enorme ventaja a mi favor…¿por qué no sacarle provecho? ¿Por qué no tomar en serio tambén un smartphone (entendiendo por ello el utilizarlo como herramienta de expresión personal a consciencia con dedicación diaria)?

Irónicamente, en cuanto cambié mi mentalidad, y reconocí sus capacidades inherentes, comencé a experimentar y a divertirme muchísimo. Me sentí liberado, con una capacidad de juego renovada. Transitaba las calles haciendo fotos y riéndome entretenido con los resultados. “Lo que me estuve perdiendo todo este tiempo, dammit”.

¿Qué gané con tomarme en serio los smartphones? No tomarme tan en serio, y permitirme jugar tanto con herramientas “serias” como las “no tan serias”. O lo que es lo mismo, divertirme o trabajar con cualquier cosa que haga fotos, y conseguir resultados que me gustan.

Matias Hyde - Smartphones
Matias Hyde - Smartphones

(En cuanto a lo técnico, utlicé las aplicaciones Lightroom CC Mobile, Snapseed y VSCO, por sus interfaces intuitivas por las que es fácil navegar, y los controles de retoque tan variados y personalizables.)