Atenea by Matias Hyde

Matias Hyde - Mentor

Atenea adoptó la forma humana de Méntor para educar a Telémaco, hijo de Ulises.

A raíz de este personaje, se creó el término “mentor” para referirse a la persona que guía y comparte su experiencia y sus conocimientos a través de encuentros con la persona que mentoriza.

Muy recientemente, la vida me regaló la presencia de una Atenea que me inspira con cada encuentro.

To Thank A Mentor - Albertine Geyer

“Late at night, when the bugs are out, 
And the snores haunt the hallways round and about, 
A little girl sits contemplating a word to fit, 
To finish a letter of admit.
(…)

Yet here I am searching words for You, 
To say at least a good thank you.
Whether that is enough, no one will know, 
For the greatness of you, will then never quite show...

(…)

For that I embrace you as my Mr. Magorium, 
Your knowledge the great emporium, 
With love I seal my respect
To you all my conquers reflect.

I thank you dear and close to my heart, 
In hope that you know you have played a part, 
In a young life that will oneday fly
Into an inspired sky. “

- Albertine Geyer

"Si hay dolor, aliméntalo" by Matias Hyde

Meses después de ver Call Me By Your Name (Llámame Por Tu Nombre), leo y releo, una y otra vez, una conversación entre Elio y su padre, Mr. Perlman. (spoiler alert)

Matias Hyde - Si hay dolor aliméntalo .jpg

“Si hay dolor, aliméntalo. Si hay una llama, no la apagues, no seas cruel con lo que sientes (...) Nos despojamos de tanto con tal de curarnos lo más rápido posible, que acabamos rompiéndonos a los 30 años. Cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos con alguien nuevo (...)

Nuestros corazones y cuerpos se nos regalan una vez en la vida. Antes de que te des cuenta, tu corazón ya está gastado. Y llegará un punto en que nadie querrá mirar tu cuerpo. Menos aún acercarse a él.

Ahora sientes tristeza, dolor, pero no lo mates, ni con ello el placer que has sentido.”

André Aciman - Call Me By Your Name

Sobre la Permanencia de la Fotografía by Matias Hyde

Comparto una pequeña entrevista a Tatsuo Suzuki, fundador de VoidTokyo, realizada durante la inauguración de una muestra colectiva en Hamburgo.

"Decidí empezar VoidTokyo porque, aunque todos los integrantes del colectivo tienen un gran talento, la mayoría enseñaba su trabajo en Internet. Y aunque obtenían muchos likes, sus obras se contemplaban linealmente y desaparecían rápidamente. Esta dinámica terminó por aburrirnos.
 
 Ahora tenemos las obras en papel. No necesariamente como fotolibros, pero al menos sí que están impresas. Actualmente existen muchísimos laboratorios que ofrecen servicios rápidos y baratos de impresión, y para nuestro trabajo impreso optamos por elaborar fanzines
 
Nuestra motivación ahora es enseñar Tokyo desde diferentes puntos de vista."

Me parece importantísimo reflexionar sobre la problemática actual de la falta de permanencia de la fotografía. Y lo es aún más en una era donde sacamos (ya no hacemos) fotos impulsivamente a todo, las compartimos en las redes sociales, donde terminan siendo consumidas en cuestión de segundos. Además, parecemos estar llegando al punto en que necesitamos, dependemos de la tecnología para recordar y validar nuestras experiencias, y por otro lado, para distraernos si, al contrario, aquello en que nos vemos involucrados no nos interesa. Lo irónico de querer inmortalizar momentos en nuestra vida, para que luego todo se pierda en el océano infinito de imágenes online en el que navegamos diariamente. ¡No podría ser todo más efímero!

El papel, en cambio, ralentiza su lectura, y permite centrarnos página a página en el contenido de la obra. Nos deja apreciar la secuencia como el autor realmente quiso presentarla, desvelando las fotos poco a poco, construyendo narrativas una tras otra.

Si también sumamos la realización de un fotolibro o fanzine con formato, tamaño, y elección del papel, específicos para cada caso, experimentamos la fotografía de manera sensorial más enriquecedora que visualizarla a través de una pantalla.

A razón de ésto quiero dejar una propuesta: comenzar a invertir en fotolibros y fanzines, y dejar obsesionarse con acumular más y más equipo fotográfico.

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Otro fragmento de la entrevista que me interesó es la observación de Damon Jah sobre el concepto de la filosofía japonesa ichi-go ichi-e (una vez, un instante / one time, one moment).

“Se trata de compartir momentos. Nos encontramos, nos conocemos. Intento capturar ese instante. Pero nunca volverá a ser igual.“

Nos cuestiona esa creencia generalizada de que lo espontáneo es más verdadero que lo posado. Pero realmente, ¿no son tanto el instante decisivo como lo posado irrepetibles, imposibles de recrear? ¿Acaso no es ninguno verdadero? ¿No es la vida misma, en última instancia, esa verdad que creemos capturar de una manera u otra en nuestras fotos? ¿Es la fotografía una mentira, e importaría realmente que lo fuera?

Anna von Hausswolff by Matias Hyde

La primera vez que escuché la obra de Anna Von Hausswolff quedé emocionalmente hecho una maraña, como si me hubiera azotado un huracán. Su música y voz cautivaron mi imaginación, transportándome a un mundo a la vez oscuro y reconfortante habitado por espíritus, bosques y niebla.

Retrato de  Anna von Hausswolff , fotografía de   Anders Nydam  .

Retrato de Anna von Hausswolff, fotografía de Anders Nydam.

Invito a que escuchen su último disco, DEAD MAGIC. Brutal, arriesgado, místico, potente, roza por momentos la locura. Llega a meterte miedo en el cuerpo. No es para escucharlo distraídamente en el subte o colectivo. Es para dedicarle toda nuestra atención, y sentir así el viaje de dolor y salvación que Anna vivió durante la creación de esta obra de casi 50 minutos.

Anna "espera que los oyentes acepten el misterio y la ambigüedad en una sociedad extremadamente materialista, donde todo necesita ser explicado”.

“Our time is a time deprived of silence and secrets; in their absence no legends can grow.”

Sin silencio, ni secretos, ¿cómo pueden crecer leyendas de un imaginario colectivo? Pienso en Instagram, Twitter, Facebook, donde todos parecen mostrarnos todo acerca de ellos mismos. La transparencia invade cada medio.

¿Dónde quedan la imaginación y la ambigüedad?

¿Por qué todo tiene que ser fácil e inmediato?

¿Por qué anestesiarse con ruido e información constantes?

Atreverse a sugerir, a describir menos, y aún con todo, a expresarse directamente desde el silencio y la soledad.