Reflexiones con Florencia Lo Re - Parte 3 de 5 by Matias Hyde

“La fotografía habla de todos los momentos aparentemente sin importancia, y que de hecho tienen tanta importancia."

-Bernard Plossu

Matias Hyde - Reflexiones Parte 3

¡Qué gran reto fotografiar nuestra cotidianeidad, evitar creer que carece de interés! (Aunque nunca está de más preguntarse, ¿por qué habría al resto de importarle nuestra realidad? ¿Por qué fotografiamos?)

Intentar ver lo de siempre con nuevos ojos, con esa curiosidad carecterística de nuestra infancia, me parece una tarea mucho más ardua que la de salir a la aventura, fotografiar en tierras  y culturas ajenas, y volver a casa con el "botín". Lo de siempre, lo que vemos sin ver, y lo que vivimos mil veces antes y que pasamos por alto frecuentemente es también digno, sino más, de nuestra atención y cuidado. ¿Por qué habría de serlo sólo lo exótico, y los acontecimientos de gran magnitud? 

"El diablo está en los detalles" dice un viejo refrán anglosajón. Ahí lo dejo.

Anna von Hausswolff by Matias Hyde

La primera vez que escuché la obra de Anna Von Hausswolff quedé emocionalmente hecho una maraña, como si me hubiera azotado un huracán. Su música y voz cautivaron mi imaginación, transportándome a un mundo a la vez oscuro y reconfortante habitado por espíritus, bosques y niebla.

 Retrato de  Anna von Hausswolff , fotografía de   Anders Nydam  .

Retrato de Anna von Hausswolff, fotografía de Anders Nydam.

Invito a que escuchen su último disco, DEAD MAGIC. Brutal, arriesgado, místico, potente, roza por momentos la locura. Llega a meterte miedo en el cuerpo. No es para escucharlo distraídamente en el subte o colectivo. Es para dedicarle toda nuestra atención, y sentir así el viaje de dolor y salvación que Anna vivió durante la creación de esta obra de casi 50 minutos.

Anna "espera que los oyentes acepten el misterio y la ambigüedad en una sociedad extremadamente materialista, donde todo necesita ser explicado”.

“Our time is a time deprived of silence and secrets; in their absence no legends can grow.”

Sin silencio, ni secretos, ¿cómo pueden crecer leyendas de un imaginario colectivo? Pienso en Instagram, Twitter, Facebook, donde todos parecen mostrarnos todo acerca de ellos mismos. La transparencia invade cada medio.

¿Dónde quedan la imaginación y la ambigüedad?

¿Por qué todo tiene que ser fácil e inmediato?

¿Por qué anestesiarse con ruido e información constantes?

Atreverse a sugerir, a describir menos, y aún con todo, a expresarse directamente desde el silencio y la soledad.

 …del proyecto en desarrollo,  Memories of Youth .

…del proyecto en desarrollo, Memories of Youth.

Reflexiones con Florencia Lo Re - Parte 2 de 5 by Matias Hyde

Matias Hyde - Streets of Madrid

"No tienes que ser bueno.
No tienes que caminar cien kilómetros
de rodillas a través del desierto, arrepentido.
Sólo tienes que dejar que el animal suave de tu cuerpo
ame lo que ama.
Háblame de la desesperación, de la tuya, 
y yo te hablaré de la mía..."

Fragmento del poema Gansos Salvajes de Mary Oliver, compartido por Florencia Lo Re en el taller de proyectos fotográficos. ¡Qué revelación, conocer la obra de esta poetisa! Tanto resuena con mis propias reflexiones y procesos creativos por los que atravieso recientemente.

"No tienes que ser bueno. No tienes que caminar cien kilómetros..." , me digo, Matías no tenés que encantar, sacate ese peso, no tenés que hacer lo que crees es más apreciado por el "público" (¿y qué es eso, realmente? O más bien, ¿quiénes son esas personas que lo conforman, tienen cara, nombre, no deja de ser todo algo etéreo, invisible, inexistente?), si no lo que sientas como propio, vinculado a tus intereses y experiencias. ¿Qué importan los "likes", los comentarios, el reconocimiento, los títulos? ¿Acaso los necesitás? ¿Acaso importa en absoluto nada de ello, con lo inútil que es el Arte? Sí, lo creo inútil, pero lo siento tan, tan necesario, tan vinculado a la esencia de lo que entiendo como Humanidad.

Matias Hyde - Memories of Youth

"Háblame de la desesperación, de la tuya, y yo te hablaré de la mía"... seré sincero mostrándote lo que me conmueve del día a día, lo que me emociona, lo que me conecta a la vida. No esconderé mis inquietudes o mi curiosidad insaciable por miedo a ser juzgado o malentendido, what have you. Y si se juzga o malentiende ésto que te muestro, bueno, sigue siendo infinitamente mejor alternativa que la de encorcetarme y no expresarme. 
Quién sabe, quizás en el riesgo de ser vulnerable algo resuene con vos también. Se establece otro punto de conexión a la vida. El “público” deja de ser lo que era.

Termino citando el final de Gansos Salvajes...

"..Quienquiera que seas, no importa que estés solo,
el mismo mundo se ofrece a tu imaginación,
te llama como a los gansos salvajes, áspero y excitante,
una y otra vez anunciando tu lugar
en la familia de las cosas"

Matias Hyde - Festivities of Manzanares.jpg

Reflexiones con Florencia Lo Re - Parte 1 de 5 by Matias Hyde

El pasado Sábado 29 de Septiembre tuve el placer y oportunidad de asistir a un taller de proyectos fotográficos impartido por Florencia Lo Re. ¡Qué amor de persona! Nos recibió muy cálidamente a todos los que asistimos, y tras nuestra breve introducción, nos contagió con su pasión por la fotografía y la literatura. 

Fue una experiencia muy intensa, de la que me llevo muchísimas reflexiones gracias a lo debatido durante el proceso de edición, las observaciones de mis compañeros, y todos los textos de distintos escritores, poetas, y fotógrafos que Florencia seleccionó y compartió con nosotros especialmente para la ocasión.

Empezaré por un fragmento de un texto del enigmático fotógrafo Yamamoto Masao titulado, Small Things in Silence, con el que me sentí especialmente identificado.

“…durante todo este tiempo me he estado preguntando constantemente:

¿Qué es lo que he visto? ¿Qué es lo que he dejado de ver?
¿Qé es lo que he dicho? ¿Qué es lo que dejado de decir?

Este permanente monólogo interior de preguntas y respuestas es lo que ha facilitado y dado vía libre a mi actividad creativa.

Inseguro de poder hacerme un hueco, de poder encontrar mi lugar en este mundo, el arte, como actividad creativa, ha representado mi principal sustento para continuar viviendo….”

Siento que cuanto más cuestiono mi actividad fotográfica, más profunda se vuelve mi relación con ella. También siento que tengo menos certezas, aunque sí opiniones más formadas, o más informadas. Y también más preguntas por contestar, que posiblemente nunca llegue a hacerlo. Y eso me parece perfecto, que la fotografía sea un viaje, siempre en desarrollo, y que me sorprenda en su despliegue.

Las Esquinas by Matias Hyde

Volviendo a reflexiones de composición...¡qué importante es tomar consciencia de las esquinas del encuadre!
En mis inicios, recuerdo haber tenido una percepción centrada exclusivamente en aquello que había captado mi atención, e ignoraba todo lo demás (lo que en inglés se conoce como tunnel-vision, visión-tipo-túnel). Ésto me llevaba normalmente a llenar las composiciones con elementos que no agregaban a la narrativa o emoción de la fotografías en cuestión.

20180928_Hyde_Vuelta San Isidro-561.jpg

Con el tiempo empecé a cuidar esas cuatro esquinas, y en la actualidad, diría que paso más tiempo pendiente de ellas, que de lo que sucede en el centro de la fotografía.

Por supuesto, no siempre tengo tiempo de encuadrar idealmente, especialmente cuando reacciono instintivamente lo que ofrece la vida.  En esos casos, me conformo con que pueda, en un nivel personal, vincularme con el contenido, y la fotografía la sienta como interesante.

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1023.jpg

El Contenido es lo Primero by Matias Hyde

 La Emoción como Contenido

La Emoción como Contenido

Una pregunta que me hago frecuentemente a la hora de editar el trabajo realizado de una jornada es la siguiente... 

¿Qué emoción prima en esta situación fotografiada? ¿Existe algún tipo de gesto facial o corporal que acompañe, o refuerce, esa emoción específica?

Si la respuesta no es clara, la descarto automáticamente.  

Matias Hyde_20180920_Hyde_San Fernando-532.jpg

Creo que lo más importante en una fotografía es el contenido, mucho más que la perfección técnica con la que se haya podido realizar.

Si a ese gran contenido lo acompañan, de paso, un enfoque acertado, y/o una composición interesante, buen uso de la luz disponible (natural o artificial), ¡mejor que mejor! Por supuesto, prefiero que todo dé en la diana, pero como no es normalmente el caso, termino por decantarme por una foto con un contenido fuerte, que por una técnicamente impecable, pero vacía y sin nada que decir.

Geometría y Composición by Matias Hyde

Qué distinto se pueden vivir el acto fotográfico y el de edición. El primero, personalmente, lo hago de forma completamente espontánea y visceral, y el segundo de forma analítica y racional.

Es durante ese después que reconozco recursos geométricos recurrentes: formas triangulares, ventanas o marcos, y recorridos en “zig-zag”.

Como dice Moholy Nagy respecto a una narrativa secuencial o metáfora sostenida, y que creo se aplica también a imágenes con estructuras y lecturas más complejas, a veces, más es más.


Atando cabos….


Cuando la situación me lo permite…

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2a.jpg

…comienzo con un marco dentro del marco mismo de la fotografía (frame within a frame).

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2b.jpg

Luego busco situar, en este caso, a una de las protagonistas dentro de otra marco…

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2c.jpg

…y me aseguro de que el resto también tenga otro (cambiando la altura desde la que hago la foto).


Zig-zags que añaden profundidad y dinamismo a la composición. Creo que todo está en mi posición física cuando fotografío, busco frenéticamente ese arreglo de todos los elementos del encuadre hasta que me parece trabajan en armonía.

Mi Deseo by Matias Hyde


Deseo que la fotografía sea una expresión honesta de mi sentir y percepción generales del mundo, una fuerza de acción que me abra a la vida, y no una que me mortifique.

Empiezo a entender el coraje que necesito para seguir este camino de luz y sombra, y lo abrazo.

Éste es mi compromiso, y aquí lo manifiesto.