Reflexiones

Infancia by Matias Hyde

Gracias a Florencia Lo Re, conocí el siguiente poema de Rainer Maria Rilke. La infancia es una temática que llevo años explorando fotográficamente. Es la etapa de la vida que más me inspira y nutre creativamente.

Deseo y espero seguir siempre conectado a ella.

Infancia - Matias Hyde
Sería bueno meditar mucho, para expresar algo de lo así perdido, de aquellas largas tardes de la infancia que así nunca volvieron - ¿y por qué?

Aún nos acordamos-: quizás en una lluvia,
pero ya no sabemos lo que eso significa;
nunca más estuvo la vida tan llena de encuentros,
de volverse a ver, de seguir avanzando

como entonces, cuando no nos sucedía más que lo que sucede a una cosa y a un animal:
vivíamos entonces lo suyo como humano,
y nos llenábamos hasta el borde de figuras.

Y nos hicimos tan solitarios como un pastor,
y tan sobrecargados de grandes lejanías,
y como desde lejos tocados y elegidos,
y lentamente, como un largo hilo nuevo,
insertados en aquellas series de imágenes
en que ahora nos desconcierta persistir.
— Infancia, Rainer Maria Rilke

Atenea by Matias Hyde

Matias Hyde - Mentor

Atenea adoptó la forma humana de Méntor para educar a Telémaco, hijo de Ulises.

A raíz de este personaje, se creó el término “mentor” para referirse a la persona que guía y comparte su experiencia y sus conocimientos a través de encuentros con la persona que mentoriza.

Muy recientemente, la vida me regaló la presencia de una Atenea que me inspira con cada encuentro. And I don’t think you know how much you inspire me. Thank you, my mentor.

To Thank A Mentor

“Late at night, when the bugs are out, 
And the snores haunt the hallways round and about, 
A little girl sits contemplating a word to fit, 
To finish a letter of admit.
(…)

Yet here I am searching words for You, 
To say at least a good thank you.
Whether that is enough, no one will know, 
For the greatness of you, will then never quite show...

(…)

For that I embrace you as my Mr. Magorium, 
Your knowledge the great emporium, 
With love I seal my respect
To you all my conquers reflect.

I thank you dear and close to my heart, 
In hope that you know you have played a part, 
In a young life that will oneday fly
Into an inspired sky. “

- Albertine Geyer

"Si hay dolor, aliméntalo." by Matias Hyde

Meses después de ver Call Me By Your Name (Llámame Por Tu Nombre), leo y releo, una y otra vez, una conversación entre Elio y su padre, Mr. Perlman. (spoiler alert)

Matias Hyde - Si hay dolor aliméntalo .jpg

“Si hay dolor, aliméntalo. Si hay una llama, no la apagues, no seas cruel con lo que sientes (...) Nos despojamos de tanto con tal de curarnos lo más rápido posible, que acabamos rompiéndonos a los 30 años. Cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos con alguien nuevo (...)

Nuestros corazones y cuerpos se nos regalan una vez en la vida. Antes de que te des cuenta, tu corazón ya está gastado. Y llegará un punto en que nadie querrá mirar tu cuerpo. Menos aún acercarse a él.

Ahora sientes tristeza, dolor, pero no lo mates, ni con ello el placer que has sentido.”

André Aciman - Call Me By Your Name

Me pregunto…

¿Cuánto sacrifiqué en el camino? ¿Cómo moldeó ello mi forma de sentir y percibir la vida? ¿Qué estoy matando hoy, y qué dejando salir a la superficie, por ejemplo, en ocasiones y quizás inintencionadamente, en forma de fotografías?

Fotografiar por Fotografiar by Matias Hyde

Matias Hyde - Fotografiar sin propósito

Una idea:

Fotografiar por fotografiar, sin un fin en mente y sin pretensiones.

Fotografiar respondiendo directamente a esa necesidad vital, que ignorada, marchita el día a día. Atendiendo a esa forma de relacionarse con el mundo, evitando encerrarla en lo que debería ser.

De hacerlo, ¿qué sucedería?

Sucedería, por ejemplo, que empezaría a entreverse tímidamente una mirada espontánea más sutil, más errada, pero sobre todo, más sincera y honesta.  

Desaprender lo Aprendido I - Composiciones Dinámicas by Matias Hyde

“En verdad, ¿cómo escribo? He tenido, como todos han tenido, el deseo pervertido de querer tener un sistema y una norma. Es cierto que he escrito antes de la norma y del sistema; en esto, por tanto, no soy diferente de los demás.

Analizándome esta tarde, descubro que mi sistema de estilo se asienta en dos principios, e inmediatamente, y con la buena manera de los buenos clásicos, erijo estos dos principios en fundamentos generales de todo estilo: decir lo que se siente exactamente como se siente -claramente, si es claro; oscuramente, si es oscuro; confusamente, si es confuso-; comprender que la gramática es un instrumento, y no una ley.”

- Fernando Pessoa

Cansado de muchas normas fotográficas que aprendí a los largo de estos años, me encuentro con el deseo de desaprenderlas. Combatir y liberarme de su tiranía, que tantas veces se interponen entre cómo observo y registro la vida de forma coherente con mis emociones.

Una de esas tantas tiranías heredadas desde hace décadas (Henri-Cartier Bresson, te tengo en la mira) es la Regla de los Tercios, que termina por homogeneizar la apariencia de todo lo contenido en el encuadre, foto tras foto. ¿Dónde queda el lenguaje más personal, auténtico, fiel reflejo de nuestro sentir?

¿Una solución? Experimentar con composiciones basadas en Simetrías Dinámicas, partiendo de las diagonales Barroca y Siniestra.

Diagonal Barroca: sentido de lectura occidental, el foco de interés de la imagen se encuentra hacia la derecha.

Su nombre proviene del período Barroco, donde se utilizó con muchísima frecuencia por pintores como Caravaggio, Rubens, Vermeer, entre muchos otros.

Matias Hyde - Diagonal Barroca
Matias Hyde - Diagonal Barroca

Diagonal Siniestra: sentido de lectura oriental, el foco de interés de la imagen se encuentra hacia la izquierda.

Su nombre proviene de la antigüedad, cuando a los que escribían con la mano izquierda se los llamaba siniestros (afortunadamente hoy los llamamos zurdos). Se me viene a la mente la expresión “A diestro y siniestro”.

Matías Hyde - Diagonal Siniestra
Matias Hyde - Diagonal Siniestra

Termino citando a un pintor que, si bien nunca me gustó personalmente, entiendo y estudié su impactó en la historia del Arte, viene muy al caso:

“En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven .”

- Picasso

Colectivo VoidTokyo by Matias Hyde

Comparto una pequeña entrevista a Tatsuo Suzuki, fundador de VoidTokyo, realizada durante la inauguración de una muestra colectiva en Hamburgo.

"Decidí empezar VoidTokyo porque, aunque todos los integrantes del colectivo tienen un gran talento, la mayoría enseñaba su trabajo en internet. Y aunque obtenían muchos likes, sus obras se contemplaban linealmente y desaparecían rápidamente. Esta dinámica terminó por aburrirnos.
 
 Ahora tenemos las obras en papel. No necesariamente como fotolibros, pero al menos sí que están impresas. Actualmente existen muchísimos laboratorios que ofrecen servicios rápidos y baratos de impresión, y para nuestro trabajo impreso optamos por elaborar fanzines
 
Nuestra motivación ahora es enseñar Tokyo desde diferentes puntos de vista."

¡Otra razón para empezar a imprimir nuestras fotos! En internet se consumen en cuestión de segundos. El papel, en cambio, ralentiza su lectura, y permite centrarnos página a página en el contenido de la obra. Nos deja apreciar la secuencia como el autor realmente quiso presentarla, desvelando las fotos poco a poco, construyendo narrativas una tras otra. Si añadimos al mix el diseño del fotolibro o fanzine, el formato, el tamaño, la elección del papel, etc.experimentamos la fotografía de manera muy, muy diferente a la que consumimos en internet.En mi opinión, resulta una más enriquecedora para todos los sentidos.

Una propuesta: invertir en fotolibros y fanzines, y no en equipo. Contar con una cámara, un lente, y una gran fototeca.

 Violeta y Martín. Otoño, 2018, Buenos Aires.

Violeta y Martín. Otoño, 2018, Buenos Aires.

Otro fragmento de la entrevista que me pareció interesante es cuando Damon Jah menciona el concepto de la filosofia japonesa ichi-go ichi-e (una vez, un instante / one time, one moment).

“Se trata de compartir momentos. Nos encontramos, nos conocemos. Intento capturar ese instante. Pero nunca volverá a ser igual.“

Nos cuestiona esa creencia generalizada de que lo espontáneo es más verdadero que lo posado. Pero realmente, ¿no son tanto el instante decisivo como lo posado irrepetibles, imposibles de recrear? ¿Acaso no es ninguno verdadero? ¿No es la vida misma, en última instancia, esa verdad que creemos capturar de una manera u otra en nuestras fotos? ¿Es la fotografía una mentira, e importa que lo sea?

 Juan, Buenos Aires, 2016.

Juan, Buenos Aires, 2016.

Fotografías en Papel by Matias Hyde

La fotografía nunca fue tan popular y, sin embargo, está muriendo como forma de arte.
— Antonio Olmos

Olmos argumenta que el nacimiento de la fotografía hizo obsoleto el trabajo de los pintores retratistas de familias en las décadas posteriores a 1850. Hoy en día, con la revolución digital, y la excelente calidad de los Smartphones, le toca el turno al trabajo de los "fotógrafos profesionales” (entendiendo por ello a quienes se ganan la vida haciendo fotos). "Los fotógrafos están siendo destruidos por el nacimientos del iPhone. Quienes antes ganaban 1000 dólares a la semana haciendo fotos de bodas, ahora se ven al borde de la extinción. Con más y más frecuencia dejamos de necesitar a este tipo de fotógrafos porque simplemente podemos hacer las fotografías nosotros mismos".

Pero esta muerte de la fotografía de la que habla Olmos va más allá (los fotógrafos profesionales tendrán que adaptar su modelo de negocio, y buscar nuevas formas de sustento, qué remedio).

Nos plantea, "¿quién necesita imprimir fotos cuando es gratuito compartirlas en las redes sociales?

 Buenos Aires, 2016.

Buenos Aires, 2016.

No se trata de sacar fotos solamente, sino de hacerlas. Materializarlas, imprimirlas. Y es aún más importante recordarlo en una era donde sacamos fotos impulsivamente a todo: la comida que consumimos, las cosas que compramos, los lugares que visitamos, selfies en eventos, conciertos, exposiciones que asistimos, you name it. Y ésto es un arma de doble filo. Ya existen estudios que demuestran que sacar fotos impulsivamente a todo perjudica nuestra memoria. Ya no nos preocupamos por vivir una experiencia, contemplarla, sentirla al 100%. Estamos llegando al punto en que necesitamos, dependemos de la tecnología para recordar esa experiencia. Siempre está el celular de por medio, intentando validar esa experiencia, y por otro lado, para distraernos si, al contrario, aquello que tenemos delante no nos interesa. Lo irónico de querer inmortalizar pequeños detalles o grandes eventos trascendentales en nuestra vida, para que luego todo se pierda en el oceáno infinito de imagenes online en el que navegamos diariamente. ¡No podría ser más efímero!

Me pregunto, de no existir Facebook, Instagram, Tumblr, Flickr, etc...¿cómo sería nuestra relación con la fotografía? ¿Sacaríamos o haríamos fotos? ¿De qué manera las compartiríamos con los demás?

La impresión de las imagenes es la expresión máxima de la fotografía.

 Copias de trabajo del proyecto en desarrollo “Memories of Youth”.

Copias de trabajo del proyecto en desarrollo “Memories of Youth”.

Una propuesta: contemplar más, sacar menos fotos e imprimirlas.