Composición

Más y Menos by Matias Hyde

Matias Hyde - Menos es Más

Durante años, me interesó y exploré la idea de encuadrar muchos elementos dentro de una misma composición. Dejar que la mirada vague por la escena fotografiada, encontrando en el camino detalles cuan tesoros en un mapa pirata. (Se me ocurre que este interés tenga su raíz en mi fascinación por los libros de "¿Dónde está Wally?" en mi niñez).

Es un reto realmente entretenido, buscar, encontrar y elegir cómo fotografiar una escena donde suceden muchas cosas simultáneamente. Me pregunto, ¿cómo puedo añadir complejidad al encuadre? ¿Cómo completar cada esquina y centro con gestos, miradas, rostros, fragmentos de cuerpos?

Pero desde hace unos meses, empecé a experimentar con la simplicidad. ¿Qué o quién es realmente lo más importante en la fotografía en cuestión? ¿Qué puedo restar del encuadre para magnificar dicha presencia? 

Matias Hyde - Menos es Más

Cuando tengo dudas sobre cuán simple o compleja puede ser la lectura de una foto, utilizo una técnica que aprendí en dibujo del natural en Bellas Artes. Esta técnica consiste en entrecerrar los ojos para apreciar la dirección general de la luz y las tonalidades dominantes, con un ligero desenfoque, eliminando así cualquier detalle que pudiera entorpecer dicha evaluación. 

Así sería el efecto simulado con Desenfoque Gaussiano en Photoshop:

Matias Hyde - Menos es Más
Matias Hyde - Menos es Más
  Simplicidad compositiva lograda por una clara separación Figura-Fondo

Simplicidad compositiva lograda por una clara separación Figura-Fondo

Matias Hyde - Menos es Más
  Simplicidad lograda con claras separaciones de luz y forma.

Simplicidad lograda con claras separaciones de luz y forma.

Al hacer el mismo ejercicio con composiciones más complejas en contenido y forma, las distinciones ya no son tan claras.

Matias Hyde - Menos es Más
20120801_Hyde_Hoyo de Manzanares26-Edit2.jpg

Personalmente, disfruto con el reto práctico y creativo que ofrecen ambas formas de componer, y la manera en que me detienen a leer una foto. Una lectura resulta más inquieta, incluso nerviosa, y la otra más contemplativa.

Y creo que dentro de un mismo proyecto, su combinación puede ser muy poderosa para quebrar o dinamizar sus ritmos internos. 

Desaprender lo Aprendido I - Composiciones Dinámicas by Matias Hyde

“En verdad, ¿cómo escribo? He tenido, como todos han tenido, el deseo pervertido de querer tener un sistema y una norma. Es cierto que he escrito antes de la norma y del sistema; en esto, por tanto, no soy diferente de los demás.

Analizándome esta tarde, descubro que mi sistema de estilo se asienta en dos principios, e inmediatamente, y con la buena manera de los buenos clásicos, erijo estos dos principios en fundamentos generales de todo estilo: decir lo que se siente exactamente como se siente -claramente, si es claro; oscuramente, si es oscuro; confusamente, si es confuso-; comprender que la gramática es un instrumento, y no una ley.”

- Fernando Pessoa

Cansado de muchas normas fotográficas que aprendí a los largo de estos años, me encuentro con el deseo de desaprenderlas. Combatir y liberarme de su tiranía, que tantas veces se interponen entre cómo observo y registro la vida de forma coherente con mis emociones.

Una de esas tantas tiranías heredadas desde hace décadas (Henri-Cartier Bresson, te tengo en la mira) es la Regla de los Tercios, que termina por homogeneizar la apariencia de todo lo contenido en el encuadre, foto tras foto. ¿Dónde queda el lenguaje más personal, auténtico, fiel reflejo de nuestro sentir?

¿Una solución? Experimentar con composiciones basadas en Simetrías Dinámicas, partiendo de las diagonales Barroca y Siniestra.

Diagonal Barroca: sentido de lectura occidental, el foco de interés de la imagen se encuentra hacia la derecha.

Su nombre proviene del período Barroco, donde se utilizó con muchísima frecuencia por pintores como Caravaggio, Rubens, Vermeer, entre muchos otros.

Matias Hyde - Diagonal Barroca
Matias Hyde - Diagonal Barroca

Diagonal Siniestra: sentido de lectura oriental, el foco de interés de la imagen se encuentra hacia la izquierda.

Su nombre proviene de la antigüedad, cuando a los que escribían con la mano izquierda se los llamaba siniestros (afortunadamente hoy los llamamos zurdos). Se me viene a la mente la expresión “A diestro y siniestro”.

Matías Hyde - Diagonal Siniestra
Matias Hyde - Diagonal Siniestra

Termino citando a un pintor que, si bien nunca me gustó personalmente, entiendo y estudié su impactó en la historia del Arte, viene muy al caso:

“En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven .”

- Picasso

Las Esquinas by Matias Hyde

Volviendo a reflexiones de composición...¡qué importante es tomar consciencia de las esquinas del encuadre!
En mis inicios, recuerdo haber tenido una percepción centrada exclusivamente en aquello que había captado mi atención, e ignoraba todo lo demás (lo que en inglés se conoce como tunnel-vision, visión-tipo-túnel). Ésto me llevaba normalmente a llenar las composiciones con elementos que no agregaban a la narrativa o emoción de la fotografías en cuestión.

20180928_Hyde_Vuelta San Isidro-561.jpg

Con el tiempo empecé a cuidar esas cuatro esquinas, y en la actualidad, diría que paso más tiempo pendiente de ellas, que de lo que sucede en el centro de la fotografía.

Por supuesto, no siempre tengo tiempo de encuadrar idealmente, especialmente cuando reacciono instintivamente lo que ofrece la vida.  En esos casos, me conformo con que pueda, en un nivel personal, vincularme con el contenido, y la fotografía la sienta como interesante.

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1023.jpg

Geometría y Composición by Matias Hyde

Qué distinto se pueden vivir el acto fotográfico y el de edición. El primero, personalmente, lo hago de forma completamente espontánea y visceral, y el segundo de forma analítica y racional.

Es durante ese después que reconozco recursos geométricos recurrentes: formas triangulares, ventanas o marcos, y recorridos en “zig-zag”.

Como dice Moholy Nagy respecto a una narrativa secuencial o metáfora sostenida, y que creo se aplica también a imágenes con estructuras y lecturas más complejas, a veces, más es más.


Atando cabos….


Cuando la situación me lo permite…

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2a.jpg

…comienzo con un marco dentro del marco mismo de la fotografía (frame within a frame).

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2b.jpg

Luego busco situar, en este caso, a una de las protagonistas dentro de otra marco…

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2c.jpg

…y me aseguro de que el resto también tenga otro (cambiando la altura desde la que hago la foto).


Zig-zags que añaden profundidad y dinamismo a la composición. Creo que todo está en mi posición física cuando fotografío, busco frenéticamente ese arreglo de todos los elementos del encuadre hasta que me parece trabajan en armonía.