Geometría y Composición / by Matias Hyde

Qué distinto se pueden vivir el acto fotográfico y el de edición. El primero, personalmente, lo hago de forma completamente espontánea y visceral, y el segundo de forma analítica y racional.

Es durante ese después que reconozco recursos geométricos recurrentes: formas triangulares, ventanas o marcos, y recorridos en “zig-zag”.

Como dice Moholy Nagy respecto a una narrativa secuencial o metáfora sostenida, y que creo se aplica también a imágenes con estructuras y lecturas más complejas, a veces, más es más.


Atando cabos….


Cuando la situación me lo permite…

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2a.jpg

…comienzo con un marco dentro del marco mismo de la fotografía (frame within a frame).

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2b.jpg

Luego busco situar, en este caso, a una de las protagonistas dentro de otra marco…

20180916_Hyde_Vuelta Hipódromo-1073-2c.jpg

…y me aseguro de que el resto también tenga otro (cambiando la altura desde la que hago la foto).


Zig-zags que añaden profundidad y dinamismo a la composición. Creo que todo está en mi posición física cuando fotografío, busco frenéticamente ese arreglo de todos los elementos del encuadre hasta que me parece trabajan en armonía.