Reflexiones con Florencia Lo Re - Parte 2 de 5 / by Matias Hyde

Matias Hyde - Streets of Madrid

"No tienes que ser bueno.
No tienes que caminar cien kilómetros
de rodillas a través del desierto, arrepentido.
Sólo tienes que dejar que el animal suave de tu cuerpo
ame lo que ama.
Háblame de la desesperación, de la tuya, 
y yo te hablaré de la mía..."

Fragmento del poema Gansos Salvajes de Mary Oliver, compartido por Florencia Lo Re en el taller de proyectos fotográficos. ¡Qué revelación, conocer la obra de esta poetisa! Tanto resuena con mis propias reflexiones y procesos creativos por los que atravieso recientemente.

"No tienes que ser bueno. No tienes que caminar cien kilómetros..." , me digo, Matías no tenés que encantar, sacate ese peso, no tenés que hacer lo que crees es más apreciado por el "público" (¿y qué es eso, realmente? O más bien, ¿quiénes son esas personas que lo conforman, tienen cara, nombre, no deja de ser todo algo etéreo, invisible, inexistente?), si no lo que sientas como propio, vinculado a tus intereses y experiencias. ¿Qué importan los "likes", los comentarios, el reconocimiento, los títulos? ¿Acaso los necesitás? ¿Acaso importa en absoluto nada de ello, con lo inútil que es el Arte? Sí, lo creo inútil, pero lo siento tan, tan necesario, tan vinculado a la esencia de lo que entiendo como Humanidad.

Matias Hyde - Memories of Youth

"Háblame de la desesperación, de la tuya, y yo te hablaré de la mía"... seré sincero mostrándote lo que me conmueve del día a día, lo que me emociona, lo que me conecta a la vida. No esconderé mis inquietudes o mi curiosidad insaciable por miedo a ser juzgado o malentendido, what have you. Y si se juzga o malentiende ésto que te muestro, bueno, sigue siendo infinitamente mejor alternativa que la de encorcetarme y no expresarme. 
Quién sabe, quizás en el riesgo de ser vulnerable algo resuene con vos también. Se establece otro punto de conexión a la vida. El “público” deja de ser lo que era.

Termino citando el final de Gansos Salvajes...

"..Quienquiera que seas, no importa que estés solo,
el mismo mundo se ofrece a tu imaginación,
te llama como a los gansos salvajes, áspero y excitante,
una y otra vez anunciando tu lugar
en la familia de las cosas"

Matias Hyde - Festivities of Manzanares.jpg